Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
25 de noviembre
El día 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este día busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Lisa Sánchez columnista de la revista Letras Libres afirma que México vive una crisis de violencia de género y feminicidios que es urgente resolver. Señala que diariamente, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones que las violentan tanto en lo social como en lo político y económico.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México, 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares demuestra que de las mujeres mayores de 15 años que quedamos vivas, el 66% hemos sufrido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo hemos sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.
Tan solo en Oaxaca casi el 50% de los casos atendidos en los juzgados y tribunales, están relacionados con asuntos de violencia de género, entre ellos, delitos como violencia sexual, feminicidio, tentativa de feminicidio, lesiones y violencia familiar; sin embargo, aún un número mayor de casos no han sido judicializados porque las mujeres víctimas no han podido denunciar a sus agresores, por diversas razones.
El Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se suman a la campaña #ÚNETE que es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.