CMUJER nace a través de una iniciativa binacional México-Estados Unidos, cuando llega a México Mandy Elder, una becaria de la Universidad estatal de Portland, quien trabajaba estudios de género y de políticas públicas. Mandy se interesó en saber qué estaba pasando en la UTVCO y hace aproximadamente cinco años se formaliza la iniciativa.
En ese momento la universidad no tenía un proyecto de género, el enfoque era más en emprendimiento, no se tocaban temas de género. Se partió de ese interés, se coincidía en querer ayudar a las estudiantes que presentaban ciertos rezagos o a quienes se identificaran en riesgo de desertar, y no se sabía cómo ayudarlas. Se hallaban cuestiones culturales, ejemplo de ello era ayudar en casa o porque sus padres se negaban a que siguieran estudiando, había mujeres indígenas que tenían problemas porque los temas más complejos del currículo les requerían de un mayor dominio del español.
Iniciamos con talleres sólo para mujeres, donde buscábamos entender la dinámica de las estudiantes de ámbitos rurales, de las mujeres con mayor vulnerabilidad económica, de las mujeres que iban a desertar, de las estudiantes reprobadas. Generamos talleres y pláticas para entender sus dinámicas y evitar que desertaran o apoyarlas para que mejoraran su desempeño académico. Ese fue el primer acercamiento que tuvimos con las dinámicas de las universitarias y hasta ahora todos los talleres han sido exclusivamente para la comunidad de la UTVCO.
Por otra parte, se gestionaron recursos dirigidos a la capacitación de universitarias en cuanto a su identidad, autoestima, salud reproductiva, habilidades de comunicación, liderazgo, emprendimiento y para generar espacios de diálogo sobre la equidad de género.
Después de dos años, se tuvo una reunión con Mandy; Se decidió iniciar el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER).
Es un programa único en Oaxaca que busca dotar de herramientas y habilidades directivas y de liderazgo a mujeres universitarias.
Buscamos evitar la deserción e identificar a universitarias talentosas para capacitarlas como lideresas. Un objetivo es ayudar a reducir la brecha de desigualdad entre las jóvenes egresadas. Buscamos acelerar su proceso de experiencia de liderazgo gerencial para qué tengan acceso a recomendaciones y a vínculos que les abran las puertas a puestos estratégicos, posgrados o emprendimientos.